lunes, 28 de enero de 2019

La sinovitis traumática


Definimos la sinovitis como la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones. Esta se inflama por un traumatismo o un golpe en la zona.  La membrana sinovial se caracteriza por tener un tejido muy fino recubriendo la articulación, y se encuentra llena de líquido.



¿Por qué ocurre la sinovitis traumática? Esta sucede cuando hay una lesión en las partes blandas de las articulaciones, debido a un golpe brusco en la zona sin haber lesión grave en la propia articulación.

El tratamiento para la misma dependerá de la zona y la gravedad de la misma y es el propio especialista quién será el encargado de su diagnóstico y, por lo tanto, pre-indicación de las pautas a seguir para la recuperación.




martes, 22 de enero de 2019

Luxación de rótula


Para comenzar el artículo podríamos señalar que la rótula es un pequeño hueso recubierto de cartílago que tiene forma triangular y que se encuentra situado en la parte frontal de la rodilla sobre la que se insertan el tendón del cuádriceps y el ligamento rotuliano.  Estamos hablando de una pieza fundamental para la rodilla, para su movimiento y para la propia articulación.

Por lo tanto, podemos señalar que la luxación de rótula es el desplazamiento de esta fuera de su ubicación. ¿Por qué puede suceder esto?  Por un traumatismo o por la hiperlaxitud del tendón del cuádriceps que es el que ejerce el 79% de la fuerza necesaria para mantener la rótula en su sitio.




Si la rótula se desencaja de la frontal de la rodilla, la articulación pierde estabilidad y hace que la persona se caiga y, al mismo tiempo, sienta un pronunciado dolor y no pueda doblar la rodilla. Además, cabe señalar, que se notará la propia rodilla deforme y desplazada.  Si esta se produce por un traumatismo directo, lo habitual suele ser que se rompan también los elementos que la sujetan, también la cápsula articular.



¿Cómo se trata? Todo ello dependerá de la causa y de la medida de la lesión y, sobre todo, qué partes de la rodilla se hayan visto afectadas por la misma. Lo primero, si se ha desplazado la rótula, será devolverá a su lugar siempre por un profesional y tratar el dolor e inflamación y tras ello, será el especialista quien determinará un tratamiento u otro.

Electroestimulación en fisioterapia


Cuando alguien sufre una lesión, que conlleva una intervención quirúrgica y un largo post operatorio la zona muscular se debilita y atrofia en alta medida, debido al poco movimiento en la zona y al reposo. Es por ello por lo que en la actualidad uno de los tratamientos de fisioterapia fundamentales para la recuperación es la electroestimulación del músculo con ejercicios de intensidad creciente.

Para esto se aplica corrientes eléctricas en la zona que generan impulsos eléctricos mediante unos parches que ayudan con la estimulación del músculo y a fortalecerlo de nuevo y, sobre todo, ejercitarlo.



El objetivo principal es activar  músculos y tendones como si se estuviera llevando la práctica deportiva real para así poder ayudar a recuperar el movimiento de la zona y acelerar los procesos de recuperación.
La electroestimulación es actualmente usada en gran parte de los tratamientos de fisioterapia, tanto con cirugía o sin ella. Por supuesto, será el propio fisioterapeuta quien indique si es necesario o no su uso, atendiendo a la lesión y al estado de la misma.


miércoles, 9 de enero de 2019

El esguince de rodilla




El esguince de rodilla ocurre cuando uno de los cuatro ligamentos de la misma que sujetan la articulación sufre un súbito estiramiento o se desgarran de manera parcial  o total.



Este puede ocurrir por un golpe en la rodilla o por un movimiento anormal y brusco, con un giro rápido  de la articulación. Aunque no lo pueda parecer, es una lesión muy frecuente cuando se practican deportes como baloncesto, fútbol, balonmano, tenis y demás.

Síntomas

-Dolor continuo y pronunciado cuando se camina o apoya sobre el suelo el pie y la misma tiene que sujetar el peso del cuerpo.
-Menos capacidad de movimiento de la propia articulación e, incluso en ocasiones, rigidez en la zona.
-Dificultad para andar
- Hemorragia interna lo que produce un moratón
-Inflamación de la rodilla



Podemos señalar que existen tres niveles diferentes cuando hablamos de los esguinces de rodilla que serían los siguientes:

·        Grado I: Cuando se ha producido un estiramiento o desgarro de pocas fibras
·        Grado II: Cuando se han roto entre uno y dos tercios de las fibras del ligamento
·        Grado III: Cuando la rotura del ligamento es completa

Los esguinces de rodilla los diagnosticará un profesional y será necesario la intervención del fisioterapeuta. Pero, como comentamos, es el propio traumatólogo quien debe señalar el nivel de la propia lesión para que esta tenga un tratamiento adecuado.ç




**Imágenes de Google**

miércoles, 2 de enero de 2019

El ligamento cruzado posterior


La rotura de ligamento cruzado posterior es una lesión muy común, sobre todo, en aquellas personas que practican deportes como el fútbol, el sky o baloncesto, entre otros.

El ligamento cruzado, tanto el anterior como el posterior son esenciales para la estabilidad de la rodilla por lo tanto cuando este se rompe cada vez que se apoye el pie en el suelo se nota un dolor muy intenso.  Y, cuando esta rotura se produce, se  siente una inestabilidad muy importante y, sobre todo, cuando se camina, como si la rodilla no es encontrara sujeta o estable. En la mayoría de los casos, la rotura del ligamento cruzado también lleva consigo un derrame interno.



Esta lesión se ve a través de una resonancia magnética.  Lo aconsejable es realizar una intervención quirúrgica en la que se reconstruye el ligamento mediante injerto del tendón del propio paciente bien del tendón rotuliano o del tendón del musculo semitendinoso que es uno de los músculos que forman los isquiotibiales en la parte posterior del muslo.

¿Cómo es la recuperación?

Primero cabe señalar que la recuperación es dura y costosa. Esta oscilará entre los 6 y 9 meses aunque depende siempre del caso y, sobre todo, del propio paciente. En la recuperación, la rehabilitación y, por tanto, la presencia del fisioterapeuta es básica para poder seguir al paciente en sus sesiones y en su recuperación, mediante ejercicios y tratamiento específico para su lesión. Si es tu caso, nosotros estaremos encantados de ayudarte en la misma.