domingo, 30 de junio de 2019

Fisioterapia y deporte


El papel de la fisioterapia es muy importante y, al mismo tiempo, su figura es de relevancia cuando se practica deporte, bien sea de forma profesional como de forma amateur. El fisioterapeuta utiliza diversos tratamientos para aliviar los dolores de los pacientes y, con ello, poder aumentar el rendimiento de ellos y reducir el posible riesgo de lesionarse.




Hay diversos tratamientos de fisioterapia así como ejercicios específicos dependiendo de la persona para, así como terapéuticos para poder conseguir una correcta recuperación en el mínimo tiempo posible.  Vamos a hablar de ellos:

-      La electroterapia. Se caracteriza porque trata lesiones a través de la electricidad. Se usa como analgésico, antiinflamatorio, para mejorar el trofismo y fortalecer los músculos. Al mismo tiempo, disminuye los edemas y ayuda a curar las heridas.
-      La termoterapia. Esta técnica de fisioterapia pretende aliviar el dolor a través del calor que se aplica entre 10 y 30 minutos en la zona lesionada. Con ella favorecemos el flujo de sangre, disminuye la presión arterial y hace de efecto sedante.
-      Los masajes. Es una técnica de fisioterapia que se utiliza para prevenir, tratar y recuperar después de una lesión. Ayudan a aliviar, calmar y prevenir los calambres y las sobrecargas y son perfectos tanto antes como después de una carrera, por ejemplo, o de cualquier práctica deportiva.
-      Ejercicios específicos. El fisioterapeuta será quien marque estos ejercicios que dependerán de la lesión, de su estado y de la gravedad de la misma. Ayudan a prevenir la lesión pero, sobre todo, son los que ayudan a su recuperación. Deben estar supervisados por un profesional.




Como podéis ver el papel de los fisioterapeutas es muy importante para tratar las lesiones pero, al mismo tiempo, también para prevenir y preparar nuestro cuerpo para intentar mantenerlas alejadas. Por ejemplo, si te estás preparando para una prueba importante no dudes en dejar tus músculos y huesos en las manos de un profesional. En Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo, estaremos encantados de poder ayudarte y cuidar tus músculos y huesos.



lunes, 24 de junio de 2019

Enfermedades tecnológicas



La fisioterapia hoy en día se enfrenta a nuevas enfermedades debido al uso frecuente y, en ocasiones casi abusivo, de las nuevas tecnologías. Aunque en ocasiones cueste creerlo,  el uso cotidiano y constante de smartphones, tablets, videoconsolas y derivados, puede ocasionar problemas físicos en el usuario que deben ser tratados profesionalmente.

Seguro que has oído hablar del ‘text neck’, que es como se conoce a la patología que aparece por uso incorrecto de los teléfonos móviles o tablets. Esta se caracteriza porque se asocia con la postura adelantada de la cabeza para leer o escribir e inclinada ligeramente hacia abajo, que lleva rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas.  Es un problema muy importante en Europa y Estados Unidos donde cada vez afecta a más personas, sobre todo adolescentes, y es que se puede llegar a usar el móvil unas 5.000 horas al año.



Desde Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo añadimos que no sólo se ven afectada la zona del cuello y espalda, los dedos, sobre todo los pulgares, también se ven afectados y pueden llegar  padecer tendinitis. Por eso mismo se recomienda, si el uso es prolongado, apoyar el dispositivo en superficies planas aunque sea más incómodo.

Hay que tener control sobre el uso de los mismos porque, aunque nos ayuden en muchas partes de nuestra vida diaria, también nos suponen algunos problemas físicos. Pero eso sí, relaja la zona, sigue nuestros consejos y, sobre todo no abuses de los mismos.






El latigazo cervical


Describimos el latigazo cervical como las fuerzas de aceleración y desaceleración que se producen en el cuello, por ejemplo, con un traumatismo por una caída o una colisión con el coche. Lo que sucede, por lo general, es la pérdida de la movilidad del cuello y, cuando se intenta, un dolor profundo e intenso.  También se puede asociar el latigazo cervical con el reclutamiento muscular de la zona del cuello y de la escápula, que van relacionados con la columna cervical y provocando un patrón inadecuado a la hora de activar la musculatura de la zona.


El latigazo también puede producir sensación de mareo debido a una disfunción en el sistema sensomotor, ya que es el que se encarga de reconocer la posición de la cabeza respecto al tronco y al espacio de nuestro alrededor.



Los síntomas más comunes son el dolor de cuello, dolores de cabeza, mareos, impedimento de movimientos, rigidez cervical y dolor en el brazo.  Es por ello por lo que es importante acudir al especialista para que este sea tratado de la forma correcta y no se vuelva a repetir o, al menos, los síntomas no lo hagan.







Beneficios de la crioterapia en el deporte


Hoy venimos a hablaros de la crioterapia y de si esta es beneficiosa en lo que a la práctica deportiva se refiere.  Esta técnica no es otra que la aplicación de frío en los músculos o zonas determinadas. Es una práctica tan antigua como el propio deporte ya que el mismo Hipócrates usaba agua fría para las hemorragias, la inflamación y el dolor en sí. Hoy en día, en la actualidad, este se encuentra muy generalizado e, incluso, suele ser recomendado para paliar los posibles efectos de un golpe, un ligero traumatismo o una leve inflamación. 




Esta práctica, que profesionalmente se le denomina crioterapia, se caracteriza porque disminuye la temperatura corporal y la inflamación en sí y, además, posee efectos muy beneficiosos sobre la circulación. Al mismo tiempo, reduce el dolor y acelera el proceso de recuperación si hay una lesión.  Además, se caracteriza porque es una práctica cómoda y fácil y, sobre todo, rápida que puedes llevar a cabo en casa después del trabajo, por ejemplo. Todo el mundo puede sufrir lesiones, no sólo los deportistas de élite y, además, muchas de estas lesiones son en momentos cotidianos de nuestra vida. Por ello mismo, la aplicación de hielo sobre la zona, bien con una bolsa específica para ello o, por ejemplo, con algún producto que se tenga en el congelador de casa o un buen chorro de agua fría en la zona, hará que la inflamación se reduzca pero, al mismo tiempo, el dolor aminora.



Es una práctica muy común ya que tiene un alto poder analgésico y anestésico y, además como hemos comentado, ayuda a reducir la inflamación de forma notoria. E, incluso, en muchas ocasiones al mismo tiempo de un tratamiento profesional se recomienda también aplicar hielo en casa.



miércoles, 12 de junio de 2019

Dolor de espalda durante el embarazo




En la época del embarazo y, concretamente, durante el tercer trimestre, es muy común que las mujeres sufran dolores de espalda, sobre todo, en la zona lumbar.  Se trata de una sintomalogía que afecta casi al 50% de las mujeres.



¿Por qué se siente dolor? Por la hipermovilidad articular por la hormona relaxina, que es necesaria para el feto y para el parto y, por supuesto, por la propia postura que la mujer va adoptando por el crecimiento del útero y la distensión de los músculos de la zona abdominal. Estos dos casos implican que el centro de gravedad cambie y, por lo tanto, aumente la curvatura de las lumbares.



Por eso mismo hoy hemos decidido poder daros una serie de consejos desde Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo para que, al menos, os sea un poco más llevadero este dolor.

1-   Higiene postural. Es muy importante mantener una correcta y buena postura, tanto cuando se está tumbada como cuando se está de pie. De esta manera evitamos tener malos hábitos que luego nos pasarán factura.
2-   Evita los tacones altos que pueden causan desequilibrios musculares. Opta por un calzado cómoda con el que vayas a gusto.
3-   Ejercicio físico. No tienes porqué dejar de practicarlo aunque estés embarazada. Si el ginecólogo no recomienda reposo es muy bueno moverse y caminar y seguir con una rutina.
4-   Relájate. La relajación es una parte muy importante que te hará no tener molestias y que, además, vendrá genial tanto en el parto como en el postparto.
5-   Duerme. Intenta dormir y descansar y hazlo de costado, con las rodillas ligeramente flexionadas y una almohada entre las mismas








lunes, 3 de junio de 2019

La banda iliotibial



La banda iliotibial o, más concretamente, el síndrome de fricción de la banda iliotibial se caracteriza por ser una lesión que se caracteriza por un dolor pronunciado y fuerte en la parte lateral de la rodilla y que ocurre cuando se flexiona y se estira la pierna en la zona iliotibial. Cuando eso se produce se produce una irritación y, al mismo tiempo, inflamación en la zona concreta.
Una lesión que es muy frecuente en ciclistas y corredores y, además, suele aparecer a los 15 minutos de estar practicando el deporte en concreto. Desaparecerá en reposo pero el dolor volverá y se irá haciendo cada vez más intenso cuando se realiza deporte.



¿Cuándo se puede padecer o tener esta lesión? Hay determinados casos como, por ejemplo:
-      Cuando la banda iliotibial es más corta y se encuentra siempre en tensión
-      Cuando las piernas se encuentran arqueadas o los pies tienen pronación
-      Si se corre por superficies duras o irregulares que se caracterizan por tener muchas bajadas y subidas
-      Cuando el epicóndilo lateral del fémur es prominente
-      Si se excede en el entrenamiento
-      Cuando no se calienta adecuadamente o , directamente, no se calienta, antes de practicar deporte
-      Cuando el calzado que se utiliza no es el adecuado o no está en las condiciones debidas.
-      Cuando hay desequilibrio muscular



El diagnóstico del síndrome es sencillo pero también es conveniente poder observar si hay otras lesiones cuyos síntomas son similares. Esto debe ser estudiado por el especialista así como su tratamiento para su recuperación.