viernes, 29 de junio de 2018

Calambres musculares, ¿qué son?



Se podría definir a los calambres musculares como espasmos dolorosos que se producen mientras se práctica deporte o ejercicio o después del mismo e, incluso, se pueden dar mientras dormimos.


Estos se producen cuando el músculo se contrae al máximo y se pone rígido. Los calambres  musculares, en general, suelen afectar a tres grupos de músculos:

- parte delantera del muslo (cuádriceps)
- parte trasera del muslo (isquiotibiales)
-parte interna del muslo (aductores)
- pantorrilla (gastrocnemios)
-musculatura de la planta del pie (flexores de los dedos)



Los calambres musculares se suelen caracterizar, como hemos dicho anteriormente, por espasmos y dolor en el músculo que lo sufre y que suele remitir a los pocos segundos y el músculo puede estar sensible durante las 24 horas posteriores al mismo.



¿Qué causa el calambre?

No hay una causa certera de por qué ocurren los calambres pero se  pueden señalar los siguientes motivos como posibilidad de padecer calambres musculares:

·        Esfuerzo excesivo de una zona o músculo en concreto en algún movimiento debido a un aumento del tono muscular en esa zona concreta
·        Deshidratación
·        Falta de sodio y/o potasio (relacionado con la deshidratación)
·        Problemas circulatorios principalmente en cuanto al retorno venoso

La primera de estas causas, el esfuerzo excesivo, se considera que es el principal motivo para padecerlos y, por ello, después de una maratón o una prueba física de alta intensidad se suelen padecer o, por norma, se suele estar más expuestos a padecerlos. Por ello mismo es muy importante tomar las medidas adecuadas de recuperación.

lunes, 25 de junio de 2018

La tendinitis de rodilla


La tendinitis de la rodilla se caracteriza por ser la inflamación de uno o más tendones que se encuentran en la articulación de la misma.

 Se puede distinguir entre la tendinopatía rotuliana y la tendinopatía cuadricipital. La primera afecta al tendón rotuliano que se encuentra entre la rótula y la tibia mientras que la segunda afecta al tendón cuadricipital que se encuentra entre la rótula y el muslo. Suele ser una lesión bastante frecuente que se origina debido a mecanismos repetitivos de carga, como pueden ser los saltos


¿Por qué aparece o se padece? Los deportes de impacto con muchos saltos (voleibol, baloncesto) es donde más se da; seguido de deportes de carrera como son el atletismo (salto de longitud), carreras de montaña donde hay desniveles y se da precisamente por ese sobreuso que se le da al tendón y que al final acaba degenerándose y perdiendo su propiedades elásticas características.

¿Cómo reconocerla? El dolor intenso en la zona de la punta del dedo es uno de los principales síntomas para saber y reconocer una tendinopatía en la rodilla. También suele manifestarse al bajar escaleras o al ponernos de cuclillas. Debemos visitar al especialista para que nos ayude y reconozca la dolencia.


Otras tendinitis que afectan a la rodilla son la tendinopatia de la pata de ganso que se encuentra en la parte interna de la rodilla y es el conjunto de tendones de tres músculos (sartorio, gracilis y semitendinoso) que se unen a modo de pata de ganso formando un único tendón. En la parte externa de la rodilla nos podemos encontrar la tendinopatía de la cintilla iliotibial, la llamada rodilla del corredor y que consiste en la afectación del tendón de la propia fascia lata.



¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? El primer consejo suele ser aplicar hielo durante 10 minutos aproximadamente y no directamente sobre la piel para evitar el avance del proceso pero, como decimos en numerosas ocasiones, siempre es aconsejable ante la mínima dolencia acudir al especialista y no dejarlo cuando el dolor es insufrible. Cuanto antes se pueda tratar una dolencia antes se le puede poner remedio y se evitarán graves consecuencias.

miércoles, 20 de junio de 2018

Tendinitis por el uso del móvil


En pleno siglo XXI es casi imposible no ver a alguien usando móviles o tablets casi de continuo y ello ha hecho que aparezcan nuevas lesiones como, en su caso, la tendinitis en las manos que afecta sobre todo a los pulgares.

Cada vez son más frecuentes este tipo de tendinitis en las consultas como anteriormente había sido la del túnel carpiano debido al uso del ratón de los ordenadores. Esto ocurre porque al utilizar dispositivos móviles se usan siempre los mismos dedos y, al mismo tiempo, la postura no es correcta y nos encontramos en tensión. Esto también puede afectar a las muñecas y los brazos y, sobre todo, a la espalda o cuello por la posición y la postura inadecuada.


Los estudios que se llevan a cabo sobre esto, indican por ejemplo que los adultos son mucho más proclives a las lesiones del dedo índice ya que se produce un desgaste progresivo que hace que el tendón se degenere y, por tanto, la recuperación será mucho más lenta.  Por el contrario, los jóvenes que están más acostumbrados a los videojuegos, usan las dos manos para el uso del móvil y escriben con los pulgares. Pero sí que es cierto que en estos, las lesiones tardan más en aparecer y al ser más flexibles, suelen recuperarse mucho más pronto.



¿Qué síntomas debo tener?
Este tipo de tendinitis se caracteriza por un dolor muy agudo e intenso y pérdida de la fuerza en estos dedos. Por ello,  es muy aconsejable el uso moderado de los mismos y al mínimo dolor o síntoma acudir al especialista para que este no vaya a más puesto que, cuanto más vayamos alargando en el tiempo la dolencia, más tardía será la recuperación.




La fascitis plantar: síntomas


La fascitis plantar debe ser diagnosticada por un profesional. Pero los principales síntomas de quien la padece son:

-Dolor en la zona central-interna de la planta del pie: Es un dolor intenso, especialmente al levantarse por la mañana o cuando se ha estado mucho tiempo sentado o sin apoyar el pie en el suelo.


Se debe normalmente a una degeneración de la fascia plantar debido a sobreuso, mal calzado o incluso a veces producido por un espolón calcáneo (nuevo hueso que aparece desde el talón) y que penetra dentro de la fascia.
Pese a todo debemos de realizar un diagnóstico diferencial por parte de un profesional para saber si estamos ante este tipo de patología o otra con características similares.

Para prevenir y aliviar los síntomas, es muy importante realizar calentamientos y estiramientos específicos en la zona de la planta del pie y, sobre todo, elegir un calzado adecuado para que la planta del pie no esté todavía más rígida ni en tensión o apretada; un calzado cómo y resistente al mismo tiempo.



El mejor tratamiento lo realizará un fisioterapeuta y este dependerá del estado en el que se encuentre el mismo por ello variará el mismo.


martes, 19 de junio de 2018

¿Qué es la hernia deportiva?


Se conoce como hernia deportiva a un tipo de dolor crónico en la ingle que puede estar provocado por diversos daños en los tejidos blandos como los músculos, ligamentos y tendones de la ingle. Se podría decir que no es una hernia en sí, y el término crónico con el que se la vincula hace más referencia a la duración que tiene en sí mismo que a la gravedad de la misma.



Más común en hombres, los síntomas son un dolor intenso en la ingle que se incrementa cuando se realiza alguna práctica deportiva, se estornuda o se tose. El dolor, que con el tiempo suele incrementarse, también se puede padecer en la pelvis o en el escroto.


Esta se caracteriza porque es una dolencia compleja que no tiene una causa precisa pero que suele estar provocada por movimientos repetidos de giro vuelta como se realizan en deportes como el tenis y el fútbol.  Estos movimientos se caracterizan por provocar una tensión en parte de la ingle en la que se insertan los músculos de la zona inferior del abdomen y los del muslo y la pelvis.
Por ello mismo es aconsejable visitar al especialista ya que , los movimientos repetidos no van a ayudar a que este dolor se alivie ni el problema desaparezca con el tiempo.







lunes, 11 de junio de 2018

Consejos básicos para practicar deporte en verano


Con la llegada del buen tiempo, las altas temperaturas y las temperaturas agradables sois muchos los que salís a practicar vuestro deporte favorito al aire libre y, por ello, os damos unos pequeños consejos pero muy importantes para que este sea favorable y no cause ningún problema a vuestro cuerpo.

Los estiramientos son fundamentales en de la práctica deportiva puesto que de esa forma se preparan los músculos, tendones y articulaciones y se calientan para que se encuentren preparados para la práctica deportiva.



Debes prevenir la deshidratación. Por ello es aconsejable llevar agua siempre o alguna bebida isotónica si la práctica del mismo va a ser durante mucho tiempo.  Lo ideal sería beber el equivalente en litros a los kilos peso que pierdes durante el tiempo de actividad física



Protección solar. No lo creemos, pero es muy importante estar protegidos de los rayos solares porque, de esa manera no sólo evitamos quemaduras en la piel si no también estar expuestos a la deshidratación y, con ello, al cansancio acumulado del cuerpo.



La vestimenta es muy importante en el deporte y, sobre todo, en verano. Que esta sea cómoda, holgada y transpirable y de colores claros. De esta forma practicas el mismo de forma mucho más cómoda y ligera.

domingo, 3 de junio de 2018

Codo de tenista o epicondilitis, ¿qué es?


El Codo de Tenista también llamada epicondilitis o epicondilalgia es una lesión que afecta a los tendones que hay en el epicóndilo lateral. Se trata de una lesión que consiste en una degeneración de los tendones que se insertan en el epicóndilo lateral, una protuberancia del extremo inferior, externo y lateral del húmero, que se encuentra junto al codo.



Esta lesión no es exclusiva sólo de los tenistas, pese a su nombre, si no de aquellas personas que realizan de forma habitual y repetitiva la pronosupinación del antebrazo, esto es, girar la mano de dentro a fuera con extensión de la muñeca, de tal modo que la palma de la mano se mueve hacia arriba y hacia delante.



Esta lesión causa irritación o pequeñas roturas fibrilares en el punto de fijación de los tendones en el epicóndilo lateral, lo que provoca su degeración y en algunos casos provocando roturas tendinosas y, por consiguiente, un dolor que se alarga y perdura en el tiempo del codo al antebrazo y, en ocasiones, hace que se pueda perder hasta la fuerza de la zona al coger algún objeto.



Para tratarlo es muy importante el reposo y, por supuesto, el tratamiento del fisioterapia siendo el de elección la fisioterapia invasiva con técnicas como la punción seca, la electrolisis o la neuromodulación. Dependiendo del estado en el que se encuentre la lesión y el avance de la misma es el propio fisioterapeuta quien determinará un tratamiento u otro. Nosotros, como siempre señalamos, ante el más mínimo dolor o síntoma, es mejor que vengas a vernos para poder hacer un estudio del mismo y tras el diagnóstico, poder establecer el mejor tratamiento para solucionarlo cuanto antes. Recuerda que, cuanto más se alargue en el tiempo, peor son las consecuencias y más largo el tratamiento y la recuperación.