lunes, 25 de junio de 2018

La tendinitis de rodilla


La tendinitis de la rodilla se caracteriza por ser la inflamación de uno o más tendones que se encuentran en la articulación de la misma.

 Se puede distinguir entre la tendinopatía rotuliana y la tendinopatía cuadricipital. La primera afecta al tendón rotuliano que se encuentra entre la rótula y la tibia mientras que la segunda afecta al tendón cuadricipital que se encuentra entre la rótula y el muslo. Suele ser una lesión bastante frecuente que se origina debido a mecanismos repetitivos de carga, como pueden ser los saltos


¿Por qué aparece o se padece? Los deportes de impacto con muchos saltos (voleibol, baloncesto) es donde más se da; seguido de deportes de carrera como son el atletismo (salto de longitud), carreras de montaña donde hay desniveles y se da precisamente por ese sobreuso que se le da al tendón y que al final acaba degenerándose y perdiendo su propiedades elásticas características.

¿Cómo reconocerla? El dolor intenso en la zona de la punta del dedo es uno de los principales síntomas para saber y reconocer una tendinopatía en la rodilla. También suele manifestarse al bajar escaleras o al ponernos de cuclillas. Debemos visitar al especialista para que nos ayude y reconozca la dolencia.


Otras tendinitis que afectan a la rodilla son la tendinopatia de la pata de ganso que se encuentra en la parte interna de la rodilla y es el conjunto de tendones de tres músculos (sartorio, gracilis y semitendinoso) que se unen a modo de pata de ganso formando un único tendón. En la parte externa de la rodilla nos podemos encontrar la tendinopatía de la cintilla iliotibial, la llamada rodilla del corredor y que consiste en la afectación del tendón de la propia fascia lata.



¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? El primer consejo suele ser aplicar hielo durante 10 minutos aproximadamente y no directamente sobre la piel para evitar el avance del proceso pero, como decimos en numerosas ocasiones, siempre es aconsejable ante la mínima dolencia acudir al especialista y no dejarlo cuando el dolor es insufrible. Cuanto antes se pueda tratar una dolencia antes se le puede poner remedio y se evitarán graves consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario