martes, 30 de julio de 2019

¿Qué es la espondilosis?

Cuando hablamos de la espondilosis hablamos de una rotura en la lámina de la vértebra, con lo que la articulación facetaria quedaría separada del resto. Podríamos decir que este es un trastorno que afecta a las vértebras, en las que aparecen pequeñas grietas por las tensiones que soportan y suele ocurrir, sobre todo, en las vértebras de la parte inferior de la columna. Es importante señalar que esta se puede dar por las tensiones que soportan las vértebras cuando se practica deporte pero, también, que hay personas que nacen con este trastorno.



Síntomas
Los principales síntomas para poder detectar la espondilosis es el dolor de espalda en la zona inferior que, en ocasiones, se puede confundir con una distensión. Pero hay veces que no se notan los síntomas y que se puede detectar mediante las radiografías que nos realizan.




Es muy común que la gente que practica deporte o estira y rota la columna en exceso. También en los golfistas, en las personas que practican cricket o que hacen gimnasia rítmica; pero también en quienes juegan a tenis, remo, deportes de lanzamiento y ballet.


Lo primero que hay que hacer ante el primer síntoma es acudir al especialista y él será quien indique cómo proceder y qué tratamiento seguir así como qué ejercicios y estiramientos se nos aconsejan para que, en un futuro, este no se produzca

domingo, 28 de julio de 2019

¿Qué es la tendinitis de los peroneos?


Los tendones peroneos son aquellos que encontramos en la cara lateral o externa del tobillo y que uno pertenece al músculo peroneo largo y el otro al corto. Estos tendones se caracterizan porque van desde el maléolo lateral del tobillo hasta llegar al quinto dedo del pie, que es el peroneo corto; y, atravesando el arco del pie hasta la parte inferior del mismo, que es el peroneo largo. La función principal de que estos tienen es mover el tobillo, aportar la movilidad normal y cotidiana a la articulación del mismo, así como estabilidad.





¿Por qué hablamos de dos tendones? Porque uno es más superficial que el otro, es decir, el peroneo largo está por encima del corto. Y, también porque el largo cruza en oblicuo la planta del pie para llegar al primer cuneiforme y al primer metatarsiano.


Una vez explicado esto podemos señalar que, como en otros casos, la tendinitis de estos se debe a la inflamación de los tendones. Estos se inflaman a menudo por el exceso de uso, es decir, en deportes como el  tenis, voleibol o fútbol que están constantemente activos y también en los corredores ya que los tienen en tensión.

También cabe señalar que si se han tenido esguinces en el pasado se está más expuesto a padecer este tipo de lesión ya que los tendones laterales se encuentran en mucha más tensión porque trabajan mucho más y esto es una de las causas de padecer la tendinitis: sobre esfuerzo de una zona.

Una tendinitis debe ser bien curada, como todo, para que no se suceda rápidamente y, además, el profesional de la fisioterapia te aconsejará de la mejor manera sobre ejercicios y estiramientos.









miércoles, 24 de julio de 2019

¿Por qué la diatermia es buena?




La diatermia es un tratamiento que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX por unos médicos franceses en el ámbito de la medicina deportiva y rehabilitadora.  Se caracteriza por ser una técnica manual que se basa en el calentamiento local de los tejidos de una parte concreta del cuerpo a través de una corriente eléctrica, para relajar los músculos y, de esa manera, aliviar la sensación de dolor.



Se caracteriza por ser un tratamiento no invasivo donde el calor proyectado llega tanto a los tejidos más superficiales como a los más profundos.  La diatermia se puede utilizar para patologías musculares, tendinosas, ligamentosas, nerviosas u óseas.















martes, 23 de julio de 2019

La punción seca


Esta se caracteriza porque es una técnica de fisioterapia invasiva.



Se caracteriza por se introduce una aguja de acupuntura, sin introducir ningún tipo de sustancia, sobre el punto de gatillo miofascial para provocar la desactivación de este punto de gatillo. El objetivo de este tratamiento es que desaparezca el punto de gatillo y, de esa manera, poder eliminar el dolor que se siente. Es una técnica que no tiene efectos secundarios pero sí puede producir dolor una vez se pincha el propio punto de gatillo, pero sólo dura unos segundos.



¿Qué son los puntos de gatillo?

Los puntos de gatillo son puntos hiperirritables dentro de una banda tensa muscular sometida a una sobrecarga y se caracterizan porque tienen el músculo en contracción.

Para que estos sean localizados con certeza se debe presionar de forma moderada la zona y ello llevará un ligero aumento del dolor. Las zonas más frecuentes donde se dan son cuello, hombros, brazos, piernas y espalda.

Es un tratamiento que realizamos en nuestro centro de fisioterapia y para el que nos hemos formado específicamente y que tiene unos resultados muy satisfactorios.














lunes, 22 de julio de 2019

Lumbalgia en el ciclismo


La lumbalgia o patología de la zona lumbosacra es muy común entre las personas que practican ciclismo, tengan el nivel que tengan. Esto sucede por la interacción entre la bicicleta y el cuerpo del ciclista, ya que este último cargará todo su peso en 5 puntos de apoyo: las manos en el manillar, los pies en los pedales y el sillín, que es donde más peso recae.  Esto lo que ocasiona son cambios en las curvaturas del raquis y tensiones ligamentosas.




Hay una serie de factores de riesgo externos como la talla o altura de la bicicleta, su geometría, la forma de pedalear, etc. La propia interacción con el sillín de la pelvis es muy importarte por la talla, forma y anchura del mismo, ya que puede ayudar o entorpecer la adaptación de la columna lumbosacra. Esta determinada posición es opuesta a la curvatura fisiológica que tenemos y es la que puede producir cifosis lumbar, tanto a nivel iniciación como en ciclistas experimentados y profesionales.



También el sedentarismo, poca musculatura o dismetrías anatómicas en los miembros inferiores pueden hacer que se sufra lumbalgia; así como el no calentamiento o preparación previa de la zona a la práctica deportiva. 

Una dismetría funcional o real provoca en ocasiones alteración del movimiento del miembro inferior que provoca inestabilidad en la pelvis durante el pedaleo que puede ocasionar que la caída de la pelvis hacia ese lado se produzca cada vez que desciende el pedal homolateral  y que, en repetidas ocasiones, puede generar dolor lumbar.




Por ello mismo ante la mínima molestia, recuerda que es muy importante visitarnos y poner remedio cuanto antes para que este no se agrave.









jueves, 18 de julio de 2019

La terapia manual



Hoy hablamos de una de las técnicas de fisioterapia más antiguas y más usadas pero, como bien hemos dicho de fisioterapia y no es otra que la terapia manual. Esta es una especialidad que consiste en el tratamiento de las condiciones neuro- músculo- esqueléticas de los pacientes y que se realiza mediante diversas manipulaciones de los músculos y de las articulaciones en sí. Es realizado por especialistas tras un análisis y estudio previo.


La terapia manual incluye numerosas técnicas como la movilización articular, el masaje funcional, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso, ejercicios musculares y maniobras donde se ejerce la fuerza y la resistencia. Esta se puede aplicar don diversas metodologías existentes como son:
-      El tratamiento de Travell y Simons sobre los puntos de gatillo
-      El Concepto Sohier sobre la terapia manipulativa analítica
-      El Concepto Maitland
-      El Método Mulligan
-      Kinetic Control
-      El Método McConnel, que es para las lesiones rotulianas o condropatías
-      El Método McKenzie para las patologías de la columna o las lesiones discales
-      La movilización neruodinámica  o neural para los pinzamientos, ciática, el túnel carpiano y demás de esta índole.




Con la terapia manual se pueden tratar una infinidad de dolencias y, además, es la mejor ‘herramienta’ que tiene un fisioterapeuta. ¿Cuáles son las lesiones o momentos donde más se suele utilizar?

o   Esguinces, tendinitis, luxaciones, roturas de fibras, contracturas musculares, dorsalgias y lumbalgias, hernias discales, calambras, amputaciones, fracturas, dolores de espaldas….
o   En pacientes con artrosis, osteoporosis, reumatismos, espondilitis…
o   En patologías musculares, bloqueos articulares, cicatrices, adherencias, protusiones….

Como podéis observar es una técnica que puede ser utilizada en la mayoría de los casos y, además, la más antigua. Pero, lo más importante: siempre tiene que ser llevada a cabo por un especialista.





miércoles, 17 de julio de 2019

El síndrome del piramidal


Una de las lesiones más frecuentes entre los apasionados de correr es la del síndrome del piramidal pero, ¿qué es exactamente? El síndrome del piramidal es una contractura o sobrecarga del músculo piriforme, que también se conoce como piramidal. En ocasiones ocurre por un excesivo entrenamiento o un sobre esfuerzo; aunque, en ocasiones, también por una mala pisada o caída.  Este músculo lo que hace ante estos casos es contraerse y, de esa manera, originar unos síntomas a los de la ciática; por ello también se le conoce como falsa ciática, porque sí que se sienten dolores parecidos pero el nervio ciático no se encuentra comprimido.





El síndrome del piramidal se caracteriza por la contractura del músculo piriforme y, como hemos señalado, el dolor es similar al ce la ciática. Pero, ¿cómo se produce? Algunas de las causas más frecuentes son:

-      Practicar deporte de manera errónea, no realizar los calentamientos previos y los estiramientos posteriores a cualquier tipo de práctica deportiva de cualquier nivel. No respetar las sesiones de descanso y no hacerlo de la forma correcta son, por ejemplo, una causa de sobre esfuerzo y, por tanto, una posible contractura con un intenso dolor.
-      Dismetría de las piernas. La diferencia entre la longitud de las piernas, aunque sea muy pequeña, hace que el piramidal se encuentre en tensión.
-      Una cirugía en la cadera puede, en algunos casos, hacer que se creen adherencias en la zona que modifican la propia estructura del tronco y para que el cuerpo mantenga su postura y equilibrio natural, se tensa en exceso esa zona.





Pero, ¿cómo lo sabemos? Sí, es cierto que el dolor es en la zona de la nalga y, como hemos comentado anteriormente, es muy similar al de la ciática, tanto que en ocasiones se confunde con la misma. En algunas ocasiones el dolor baja por la pierna también. Este se caracteriza por ser como un latigazo y un dolor intenso y sordo. Pero además, también se tiene mucha molestia estando sentado, lo que obliga a cambiar de postura en repetidas ocasiones, se tiene una seria dificultad a la hora de cruzar las piernas y el dolor es cada vez más intenso cuando se camina.





Su tratamiento es por parte del especialista así que si te has sentido identificado con este artículo no dudes en venir a vernos.











La condromalacia rotuliana

En Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo hoy vamos a hablarlos de una afección en la rodilla que es muy común padecer y que está día a día presente en nuestra vida como profesionales. Puede darse a cualquier edad y, dependiendo del estado de la condromalacia rotuliana, puede ser por desgaste, por el reblandecimiento del cartílago o por una fisura.

Se caracteriza por ser una patología degenerativa que suele conocerse como síndrome fémoro- patelar, f’emoro- rotuliano o condropatía rotuliana, y es más frecuente que lo padezcan las mujeres que los hombres.




¿Qué síntomas lo caracterizan? Dolor en la parte de la rodilla anterior, dolor al bajar escaleras, debilidad en el cuádriceps, sensación  de inestabilidad al andar o estar de pie.


¿Por qué ocurre?  Hay muchos factores que pueden desencadenar esta lesión, no sólo por temas deportivos y se caracteriza, como hemos señalado anteriormente, por su dolor y molestias constantes al llevar a cabo movimientos cotidianos del día a día.  Otro factor que puede desencadenar esta  patología es el sobrepeso, cuando nuestras propias rodillas no pueden aguantar el peso de nuestro cuerpo o, por ejemplo, por una mala alineación del mecanismo extensor de la rodilla o la propia situación de la rodilla.



Es una patología que debe ser tratada y supervisada por profesionales en el ámbito como el traumatólogo y el fisioterapeuta. El tratamiento variará dependiendo del estado de la misma y de cómo se ha producido la misma.






















miércoles, 10 de julio de 2019

El plexo braquial


En el hombro encontramos el plexo braquial, que es una red de nervios que va desde la columna vertebral, en la zona de las cervicales, y se ramifica y va extendiéndose hasta el hombro hasta alcanzar su totalidad en el brazo.  Justo por esto, si se estira excesivamente, se pellizca o se produce un golpe en la zona, se produce un fuerte dolor que va desde el brazo hasta la mano y que, en ocasiones, puede hacer que se pierda la sensibilidad de la zona.



Motivos por los que puede suceder

Lo normal es que duren muy poco tiempo y en seguida se recupere quien las sufre pero, como siempre, todo ello depende de la causa que los provoca:

Comprensión: Cuando se carga de forma prolongada un excesivo peso sobre el hombro.
Traumatismo: La causa más frecuente y sucede cuando hay luxaciones, fracturas de clavícula  o lesiones que afecten a la zona de cuello y hombro.
Patología Vascular: Es un hematoma en la zona de la vascularización cervical que si presiona el plexo braquial puede producir una lesión.

Estamos hablando de una lesión que debe ser tratada por el especialista para que, como hemos indicado, se pueda curar y recuperar y no se haga crónica ni perdure en el tiempo. El propio especialista aconsejará y recomendará de la forma a proceder y aportará consejos para que no vuelva a suceder.



¿Qué beneficios tiene el deporte para nuestra columna vertebral?



Practicar deporte es bueno para la salud en general y siempre lo diremos. El deporte en cualquier modalidad y en cualquier grado, ayuda a nuestros músculos y huesos, a nuestra salud en general. Si nos centramos, como es el caso, en la espalda y en la columna vertebral es la natación el más indicado y recomendado por los especialistas ya que ayuda a corregir tanto problemas como posibles lesiones y, a la vez, ser una práctica indicada para personas sedentarias.



El sedentarismo, aunque tal vez no lo creas, es una de las causas más comunes de dolor de espalda puesto que los músculos se van debilitando por no haber movimiento y no pueden ejecutar como es debida su función de sujeción con la columna vertebral. Pero también es cierto que esto debe cerciorarlo siempre un especialista, como en alguna ocasión hemos señalado cada uno sabe de lo suyo y nunca debemos ni medicarnos ni tratarnos si no es bajo supervisión profesional.



Pero es que la natación tiene ventajas para nuestro cuerpo a cualquier dad y en cualquier momento y es perfecta para fortalecer la espalda puesto que se basa en los movimientos rítmicos y simétricos en posiciones neutras donde todos los músculos de la espalda entran en movimiento sin afectar a la propia columna vertebral ya que no se realizan movimientos bruscos ni rotatorios extremos.  Como en todo, para poder notar los beneficios hay que realizar una práctica correcta de la misma y ello también depende de las características de cada persona por ello mismo, en Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo os aconsejamos que se haga mediante la supervisión de un entrenador o preparador que será quien realice un estudio para poder indicar qué ejercicios son los más indicados, la duración de los mismos y, sobre todo, verá la progresión que va realizando.


Recordad que practicar deporte, como hemos señalado al inicio del artículo siempre es bueno para ayudarnos en los movimientos y en la coordinación. Este no debe practicarse por cuestiones estéticas, si no que la práctica de deporte ayuda a que nuestros huesos y músculos se encuentren más joven, nos da energía y vida y ayuda a desconectar de nuestro día a día.










El músculo piramidal


¿Cuántas veces te has quedado de tener dolores en la parte de la espalda? Muchos, seguro. Pero…¿cuántas veces te has sorprendido cuando el fisioterapeuta te ha dicho que tus problemas vienen de la zona glútea? Esto es debido al músculo piramidal, que se sitúa en esa zona y del que hoy vamos a hablar un poco más ya que consideramos que es un poco desconocido.

El músculo piramidal lo encontramos en el sacro, pelvis y la parte alta del fémur, y se caracteriza porque afecta a las articulaciones y músculos de la zona como la cadera, los glúteos, la articulación sacro- ilíaca, la cresta ilíaca, etc.  Si se produce dolor es muy molesto y en ocasiones indica una lesión discal; y, este, lo podemos localizar en la zona del glúteo.




Es una dolencia que debe ser tratada por un experto en fisioterapia porque, como decimos siempre, cualquier remedio ‘casero’ puede ser peor que el problema en sí. El dolor en el músculo piramidal, no es grave, pero sí molesto si no se trata en el momento adecuado, y suele afectar a las personas que practican deporte con frecuencia, sobre todo, los que se dedican al mundo del atletismo.





¿La mejor solución? Calentamiento previo a la práctica deportiva y estiramientos después de la misma. Sobre todo, si notas que has podido cargar la zona lumbar o las piernas y cadera en exceso, estira esa zona en exceso. Los estiramientos deben ser calmados, no hay prisas en ello, porque una prisa o un estiramiento mal realizado hace que pueda producirse una lesión y tengas que venir a vernos.

















Cuidado con las chanclas



Llega la época estival, el uso de chanclas de forma continua y con ello la fascitis plantar. Hoy desde Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo vamos a hablar de ello ya que creemos que es la mejor manera y vía para informar y prevenir.

Aunque tengamos muchas ganas de comenzar a usar las chanclas, el cambio a este tipo de calzado deja a nuestros pies expuestos y frente a agresiones diversas que pueden derivar en problemas en la fascia plantar.




La fascitis plantar aparece en ocasiones ligada al tipo de calzado que utilicemos y, algunos profesionales indican que las chanclas no son para nada un buen calzado para nuestros pues ya que la planta se estira en exceso y puede llegar a desarrollarse esta dolencia.  Pero el uso de chanclas también puede provocar esguinces, ampollas, tendinopatías en los dedos por la flexión y extensión de los mismos.  La fascitis es una inflamación de la fascia cuyos síntomas son un dolor punzante por la mañana.




Antes de finalizar el artículo tenemos que señalar que sí que se debe usar para evitar hongos en la piscina, piscinas públicas, duchas y demás. Pero también la fascitis puede estar originada por el uso continuo de altos tacones así como del cambio brusco de estos a zapatillas. Por lo tanto, ten cuidado con tus pies y no abuses ni de unos ni de otros.


lunes, 8 de julio de 2019

La fractura de estrés del fémur


Esta se caracteriza por ser cualquier tipo de fractura que aparece en el fémur, que es el hueso del muslo.


Las fracturas por estrés se producen por el exceso de uso de la articulación y porque haya zonas más debilitadas alrededor del fémur, por ejemplo:

-Se produce cuando se realiza un mal movimiento
-Si los músculos se encuentran muy cansados, débiles o sobrecargados
- Una alimentación pobre y no equilibrada
- Se ha aumentado repentinamente el ejercicio de forma brusca
- Por una reducción ósea considerable

Es una fractura molesta y dolorosa dependiendo de la gravedad de la misma, por lo que lo primero es acudir al especialista y realizar reposo. Tras ello, dependiendo de la gravedad en la que esta se encuentre, seguir los pasos y el tratamiento que se nos haya indicado para una correcta recuperación.