miércoles, 17 de julio de 2019

El síndrome del piramidal


Una de las lesiones más frecuentes entre los apasionados de correr es la del síndrome del piramidal pero, ¿qué es exactamente? El síndrome del piramidal es una contractura o sobrecarga del músculo piriforme, que también se conoce como piramidal. En ocasiones ocurre por un excesivo entrenamiento o un sobre esfuerzo; aunque, en ocasiones, también por una mala pisada o caída.  Este músculo lo que hace ante estos casos es contraerse y, de esa manera, originar unos síntomas a los de la ciática; por ello también se le conoce como falsa ciática, porque sí que se sienten dolores parecidos pero el nervio ciático no se encuentra comprimido.





El síndrome del piramidal se caracteriza por la contractura del músculo piriforme y, como hemos señalado, el dolor es similar al ce la ciática. Pero, ¿cómo se produce? Algunas de las causas más frecuentes son:

-      Practicar deporte de manera errónea, no realizar los calentamientos previos y los estiramientos posteriores a cualquier tipo de práctica deportiva de cualquier nivel. No respetar las sesiones de descanso y no hacerlo de la forma correcta son, por ejemplo, una causa de sobre esfuerzo y, por tanto, una posible contractura con un intenso dolor.
-      Dismetría de las piernas. La diferencia entre la longitud de las piernas, aunque sea muy pequeña, hace que el piramidal se encuentre en tensión.
-      Una cirugía en la cadera puede, en algunos casos, hacer que se creen adherencias en la zona que modifican la propia estructura del tronco y para que el cuerpo mantenga su postura y equilibrio natural, se tensa en exceso esa zona.





Pero, ¿cómo lo sabemos? Sí, es cierto que el dolor es en la zona de la nalga y, como hemos comentado anteriormente, es muy similar al de la ciática, tanto que en ocasiones se confunde con la misma. En algunas ocasiones el dolor baja por la pierna también. Este se caracteriza por ser como un latigazo y un dolor intenso y sordo. Pero además, también se tiene mucha molestia estando sentado, lo que obliga a cambiar de postura en repetidas ocasiones, se tiene una seria dificultad a la hora de cruzar las piernas y el dolor es cada vez más intenso cuando se camina.





Su tratamiento es por parte del especialista así que si te has sentido identificado con este artículo no dudes en venir a vernos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario