miércoles, 25 de septiembre de 2019

La hernia discal


Podríamos definir la hernia discal como un globo lleno de miel que se empieza a romper y cuyo contenido empieza a salirse de su interior. Este líquido puede comprimir algunas estructuras como el nervio o el ligamento o, por otro lado, irse al espacio libre. Dependiendo de hacia dónde vaya, hay unos síntomas u otros.





Tipos de Hernias Discales

Podemos señalar diversos tipos como son:

-Protusión discal, cuando el anillo fibroso se abomba por la presión del núcleo pero no hay rotura de la estructura
- Prolapso discal, que ocurre cuando algunas fibras del anillo se han roto y puede que salga parte del contenido del núcleo interno sin llegar a los ligamentos que sujetan las vértebras.
- Estrusión discal, cuando el anillo está dañado de manera generalizada y el núcleo sale hacia fuera atravesando los ligamentos que mantienen la columna.
- Secuestro discal, cuando el núcleo se separa por completo del anillo y circula fuera de su lugar dentro del canal medular.



¿Por qué se padece una hernia discal? En ocasiones puede producirse hernias por un traumatismo o un brusco movimiento pero, bien es cierto, que lo más normal es que sea por la degeneración del anillo fibroso la que produzca la hernia discal.  También tenemos que señalar que tener una hernia discal no implica directamente tener dolor ya que son numerosas las ocasiones en las que están de diagnostican de forma casual por una prueba médica de otra dolencia.



Pero si tengo una hernia discal y sí que siento dolor este puede caracterizarse de la siguiente manera:

-      Dolor local en la zona de la hernia, que se produce por la inflamación e irritabilidad de las estructuras como los ligamentos, el periostio y los músculos que se encuentran en la zona inflamada.
-       Dolor a distancia con irradiación hacia el brazo o la pierna, y en estas ocasiones puede ocurrir que el núcleo pulposo esté comprimiendo algún nervio raquídeo a su saluda entre una vértebra y otra.

En este tratamiento la fisioterapia juega un papel muy importante ya que se centra en controlar el dolor y la inflamación al mismo tiempo que ayuda a relajar la musculatura de la zona que es encuentra contracturada. Al mismo tiempo, mejora las posturas para que no sufran los discos vertebrales y se devuelva la movilidad a las articulaciones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario