lunes, 23 de septiembre de 2019

El músculo sóleo


¿Qué es este músculo? Seguro que más de uno os habéis hecho esa pregunta cuando habéis leído nuestro artículo y, por ello mismo, desde Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo vamos a hablaros del mismo porque, aunque no lo creas, sabes cuál es.





¿Dolor en el gemelo? ¿Te cuesta ponerte de puntillas porque notas dolor en la parte trasera de la pierna? Es ahí donde se encuentra el músculo soleo, que es el encargado de realizar esta extensión que nos permite estirar la parte trasera de la pierna y poder, por ejemplo, ponernos de puntillas. Se encuentra en la parte ínfero- posterior de la rodilla e inferiormente a los gastrocnemios, que son los gemelos. Se caracteriza, además, por ser un músculo que se origina a nivel tibioperóneo, y que aporta estabilidad al cuerpo. Es invervado por el N. Tibial en las ramas S1 y S2.



¿Por qué se lesiona este músculo? La principal causa es por el uso excesivo del mismo, es decir, por forzarlo en exceso, caminar mucho o, incluso, práctica excesiva de deporte donde se fuerza el mismo.  Este músculo puede sufrir una rotura muscular y, de ahí, el dolor.  Cuando hablamos de una rotura, como en todo, existen unos grados que indican la propia gravedad del mismo y, por consiguiente su tratamiento o recuperación:

-      Grado I:  Una micro rotura que afecta a las fibras musculares y donde puede aparecer un ligero hematoma
-      Grado II: Rotura parcial del músculo donde se ven afectadas un mayor número de fibras que en el caso anterior  pero donde no se ve afectado el vientre muscular. Esto se podrá diagnosticar mediante una palpación profesional en la zona y una posterior ecografía para confirmar la gravedad de la lesión.
-      Grado III:  Rotura completa y total del vientre muscular, donde el dolor es intenso y continuo. Es una lesión importante que va acompañada de un hematoma en la zona. Mediante una ecografía, como anteriormente, podremos observar la gravedad real de la misma y, con ello, poder establecer el mejor tratamiento de fisioterapia.




Por ello mismo si notáis un ligero dolor en la zona o cuando la ejercitáis, no dudéis en venir a vernos. Podremos ver de qué se trata y que el músculo en sí no vaya a desgarrarse más y aumente el nivel de la lesión. En Centro de Fisioterapia Alfonso Calvo siempre estamos para solucionar vuestras lesiones. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario