martes, 18 de diciembre de 2018

¿Qué tipos de lesiones musculares existen?



Hoy vamos a hablar de qué lesiones musculares son las más frecuentes para que podáis poner mucho más cuidado en la práctica de deporte o en los movimientos bruscos y, de esa manera, poder llegar a evitarlas.

- Contusión muscular: La contusión se produce por una fuerza externa sobre el mismo músculo, que afecta al tejido conjuntivo que rodea al músculo.  Los síntomas más comunes es que la zona se inflama y puede aparecer también un hematoma. Además, es una lesión que duele tanto en reposo como en movimiento.
- Calambre muscular: Este corresponde cerca del 15% de la patología deportiva y es el primer paso de una contractura o distensión muscular.  ¿Por qué se produce? Se produce cuando el músculo se encuentra cansado o fatigado por alteraciones en las sales minerales o por una contracción súbita cuando no se encuentra preparado para ello y no se ha calentado el mismo previamente. Este se caracteriza por un dolor agudo que va cediendo a medida que el músculo se va estirando.


- Distensión muscular: Esta se caracteriza porque es un estiramiento que se produce en el músculo por encima de sus posibilidades. Es doloroso cada vez que el músculo se ejercita, no en reposo.

- Rotura de fibras: Una de las lesiones más comunes cuando se practica deporte. Esta ocurre cuando el músculo se estira de manera muy intensa y ocurre una contracción muscular muy brusca. Los síntomas principales es un dolor intenso localizado en un punto y, en ocasiones, un hematoma en la zona. El dolor es tanto en reposo como en movimiento.

- Rotura muscular: Este se produce cuando se desgarran varias fibras musculares o se rompe parcialmente un músculo. El síntoma es un dolor muy intenso.



El diagnóstico exacto de la misma o de las mismas será realizado por el profesional y la prueba complementaria de elección será la ecografía.

martes, 11 de diciembre de 2018

Osteocondritis disecante de rodilla


Con este nombre se conoce a un tipo de lesión de rodilla que suele presentarse en hombres jóvenes con una lesión anterior en la articulación.  Suele asociarse con un problema en la maduración de algún trozo del cartílago junto a la parte superficial del hueso a la que se encuentra adherido. ¿Por qué ocurre? No se conocen las causas exactas para poder señalar con claridad pero sí que podría ser por una interrupción en la zona del riego sanguíneo.



¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas principales es dolor difuso en la rodilla a la hora de practicar deporte sea del tipo que sea y de la intensidad que sea. Aunque, hay que señalar, que a medida que la lesión va avanzando este dolor se va haciendo mucho más intenso y se va localizando en la parte lateral externa de la articulación.


En algunas ocasiones llega a producirse un derrame de líquido intraarticular, que produce una inflamación de la rodilla.
Uno de los problemas que tiene que esta dolencia vaya desarrollándose es el desgaste progresivo del cartílago.



lunes, 3 de diciembre de 2018

La triada


Una de las lesiones más temidas en lo que a la rodilla se refiere es la triada. En esta se encuentran afectados menisco, ligamentos cruzados y ligamentos laterales.  El tratamiento para esta es quirúrgico y una rehabilitación entre 6 y 12 meses.



¿Cómo se produce la triada?  La triada suele producirse como consecuencia de una desaceleración brusca en una carrera en la que el pie se queda clavado inmóvil en el suelo pero sí que hay rotación del fémur sobre la tibia con tal intensidad que las estructuras blandas que forman la rodilla no lo pueden soportar y, en ese momento, se caracteriza que ha sucedido una lesión por el intenso y profundo dolor que se sufre y, al mismo tiempo, porque resulta imposible caminar.

Sobre el 70% de las lesiones de triada la lesión afecta al ligamento cruzado anterior, al ligamento lateral interno y a uno de los dos meniscos, aunque también puede afectar a los dos meniscos y aún agravar más la lesión.



Es muy importante el diagnóstico exacto de la lesión y conocer qué zonas y en qué cuantía están afectadas para proceder a una intervención de envergadura pero sabiendo y conociendo el propio traumatólogo cómo proceder. En esta lesión la recuperación posterior, es decir, la fisioterapia y rehabilitación son cruciales. Tanto para ejercitar la zona paulatinamente como para ayudar al paciente en su recuperación de movimiento en la zona, de músculo y demás causas que produce la triada.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Los meniscos y sus lesiones






Los meniscos medio y lateral se caracterizan porque son discos de tejido de cartílago que se encuentran dentro de la rodilla y cuya función principal es la de amortiguación.  Los meniscos los localizamos entre el fémur y la tibia; el menisco medial se encuentra en la parte interior y, por tanto, el lateral en la parte externa de la misma articulación.

Una lesión muy común en los meniscos son los desgarros, si estos se producen en el menisco externo puede no ir acompañada de otros daños pero si se produce en el interno también puede verse perjudicado el ligamento puesto que se inserta en el propio menisco.


Las causas más comunes de que se produzcan los desgarros es al girar la rodilla pero el pie continúa inmóvil en el suelo, fijo. Cabe señalar que en las personas con avanzada edad es muy frecuente que se produzcan desgarros con la más mínima lesión.

Este tipo de lesiones se localizan porque provocan dolor en la parte interna o externa de la rodilla e inflamación de la articulación, siempre dependiendo de cuál es el menisco que se encuentra dañado. Al mismo tiempo también se nota dolor y, en algunas ocasiones, se siente como un bloqueo interno de la rodilla al realizar movimientos.



El profesional es quien detectará esta lesión y procederá a su diagnóstico para poder determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir, siempre dependiendo de la gravedad de la misma.

Desgarro del labrum de la cadera


Comenzamos este artículo señalando que la cadera es una articulación que se encuentra compuesta por una superficie a modo de esfera y una cavidad; el borde de esta cavidad está recubierto por cartílago en forma de anillo que se llama labrum y que se encarga de proteger el hueso y aislar la articulación. Si esta capa de cartílago se desgarra se produce una irritación en la cadera, limitación de ciertos movimientos y producir dolor.


Los síntomas más comunes para esta dolencia es notar que la cadera se traba en movimientos y, también que se produce un chasquido doloroso en movimiento.  Al mismo tiempo, también puede ser difícil y complicada la movilización de la pierna.

¿Por qué ocurre? A menudo se encuentran provocados por un giro repentino o brusco o por una caída sobre la zona. Aunque, también pueden producir desgarros en la zona sentarse de cuclillas forzadamente y estirar repentinamente la extremidad o también por la propia degeneración o artrosis de la cadera

lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Qué es la artrosis de cadera?


La artrosis es la degeneración de las articulaciones o disminución del espacio que existe entre un hueso y el siguiente Esta se caracteriza u ocurre porque la superficie articular superior del fémur se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera, que se encuentra cubierta de cartílago. La función de este cartílago es proteger los extremos de los huesos para evitar su desgaste por rozamiento pero, si se padece artrosis el cartílago se va erosionando poco a poco y los huesos chocan entre sí produciéndose desgaste y dolor



Los síntomas más característicos de la artrosis de cadera son el dolor y la rigidez de la misma, aunque también se puede trasladar este dolor a la parte trasera del muslo o a la rodilla siendo en este caso dolores referidos provocados por irritaciones de algún terminal nervioso. Este mismo dolor puede ser punzante e intenso después de la práctica de deporte.

No se puede señalar una causa concreta de por qué se puede padecer esta dolencia, pero sí que es cierto que el riesgo de padecerla va aumentando con la edad debido a la degeneración de todos los tejidos

lunes, 29 de octubre de 2018

La rotura del menisco


Comenzamos señalando que el menisco es una especie de almohadilla que tiene como función más importante distribuir las fuerzas de carga que se ejercen entre dos huesos dentro de una articulación. Los meniscos que más se afectan y por ello son los más conocidos aunque no los únicos son los meniscos de la rodilla que evitan que haya contacto directo entre la tibia y el fémur y, al mismo tiempo, amortiguar el impacto entre estos dos huesos.




En la rodilla tenemos dos meniscos:

* Menisco interno: se caracteriza por tener de forma una media luna y se sitúa en la parte interna de la rodilla. Su perímetro se encuentra anclado a la cápsula articular, por lo que tiene poca movilidad y es más propenso a romperse.

* Menisco externo: Se caracteriza por ser un disco de circunferencia casi completa que se encuentra en la parte externa de la articulación.

Los dos meniscos se adhieren a la meseta tibial y se encuentran en contacto y, además, se encuentran envueltos por la membrana sinovial en cuyo interior hay un líquido viscoso (se denomina líquido sinovial) que facilita la lubricación de toda la articulación.



¿Por qué se rompe el menisco?

El menisco se puede romper a cualquier edad pero, sí que es cierto que las causas pueden variar dependiendo de la misma.

En personas más jóvenes suele ser por la práctica de algún deporte debido a algún traumatismo en la rodilla o una flexión combinada con torsión de la misma.

En personas de edad más adulta es por un proceso degenerativo en el que los meniscos se deshidratan poco a poco y se convierten en menos elásticos, más rígidos y más frágiles perdiendo su grosor y capacidad de amortiguación

¿Qué síntomas se sufren con la rotura del menisco?

* Dolor en la zona y en la articulación cuando se anda

* Al mismo tiempo que el anterior se puede sentir un pinchazo en la zona

* Bloqueo de la articulación

* Inflamación en la rodilla con derrame del líquido sinovial

viernes, 19 de octubre de 2018

La artritis de rodilla


Esta se caracteriza por ser una inflamación que ocurre en la articulación de la rodilla en la que el cartílago que permite a los huesos la movilidad va erosionándose de forma gradual y se hace mucho más fino y frágil.

Padecer artritis en la rodilla supone que está se encuentre hinchada y rígida, y no permita realizar los movimientos con facilidad. Al mismo tiempo se siente dolor que puede ser más o menos intenso dependiendo del movimiento que se haya realizado o se esté realizando.



Como ya ocurría con la artritis de cadera que hemos comentado en artículos anteriores, no existe una causa exacta para que suceda la misma, aunque la edad es un aliciente más. Cabe señalar que el ejercicio no suele provocar osteoartritis si no es que se realiza de forma excesiva y sin control. Sí que es cierto que las lesiones de rodilla pueden hacer que se sea más propenso a padecerla a largo plazo. Una causa muy común es un desgarro en el cartílago meniscal o un desgarro en los propios ligamentos de la rodilla.



¿Qué tratamiento se sigue? El tratamiento será el propio especialista el que lo señale porque todo ello depende de la situación en la que se encuentre el cartílago, de la edad y el ritmo de vida que lleve el paciente.

martes, 9 de octubre de 2018

Bursitis, ¿qué es exactamente?


La bursitis es la inflamación de las bolsas sinoviales que ayudan a que los huesos se deslicen en una articulación, Su función es la de lubricar la articulación para que haya un movimiento más fluido. Si estas se inflaman o hinchan producen un exceso de líquido sinovial y da un dolor pronunciado en la zona.




Las causas de la misma suelen ser el esfuerzo inapropiado de la zona, una sobrecarga en la zona afecta o una postura inadecuada y continua de la misma.

Sí que podríamos señalar que para poder evitar o prevenir que ocurra es muy importante realizar estiramientos tanto profesionales como en casa y, sobre todo, evitar que las articulaciones se sobrecarguen o forzarlas en determinados momentos o movimientos.



La bursitis será diagnosticada por el especialista y este mismo será quien diga cómo se debería proceder y qué realizar. Por ello es importante ante una dolencia, no dejarla pasar si no tratarla.

martes, 4 de septiembre de 2018

Fractura de clavícula


Aunque no lo parezca, las fracturas de clavícula son mucho más frecuentes de lo que creemos ya que suponen casi un 5% de las fracturas tratadas en urgencias hospitalarias.  La fractura se suele producir por una caída del paciente en la que apoya el brazo extendido en el suelo o, también, por el impacto del hombro contra el suelo en la caída.




Cuando se produce esta fractura, es el músculo esternocleidomastoideo el que tira del fragmento medial (que es el que más próximo se encuentra a él mismo) del hueso, elevándolo; mientras el trapecio no puede sostener el otro fragmento y por tanto el hombro desciendo por el peso del brazo.

La fractura de clavícula es bastante dolorosa por ello, si se ha desplazado el hueso se procede a inmovilizar la zona para, de esa forma reducir tanto el dolor como el edema producido. Si la fractura es abierta se requerirá intervención quirúrjica para poder solucionar la fractura.


Por tanto, siempre es el traumatólogo quien deberá señalar el punto exacto en el que se encuentra la misma para poder saber cuál es el mejor tratamiento.



domingo, 26 de agosto de 2018

Hablemos de la Elongación muscular


Hoy toca el turno de hablar de la Elongación Muscular que se caracteriza por ser una micro rotura de fibras musculares que constituyen la primera manifestación de la distensión muscular. Los grados siguientes de la misma son la rotura parcial o total muscular. Este tipo de lesión se encuentra muy relacionada con la capacidad elástica muscular, esto significa que a mayor capacidad de acortamiento y estiramiento de las fibras musculares menos posibilidad de sufrir dicha lesión. Esta suele producirse por un mecanismo indirecto, es decir, sin que haya nada que impacte contra el músculo. Suele ser debido a una mala coordinación muscular o una sobrecarga muscular que precisamente disminuye esta capacidad elástica del músculo., por lo general, suele rondar en torno a los 10-15 días dependiendo mucho del músculo afectado



¿Cómo podemos evitar el mismo? La mejor manera de poder evitarlo es controlar la carga durante la actividad física, es decir realizarla de manera gradual y progresiva, poniendo atención a posibles sobrecargas musculares para, de esa manera, poder preparar los músculos para la práctica deportiva.

Cuando se padece esta lesión o cualquier tipo, es muy importante que se acuda al fisioterapeuta para que el mismo pueda apreciar el tipo de lesión y cómo poder reducir la misma.

martes, 14 de agosto de 2018

Distensión de cuádriceps


La distensión del cuádriceps es una elongación del principal músculo del cuádriceps llamado recto anterior del cuádriceps. El cuádriceps está formado por un grupo de cuatro músculos que se encuentran en la parte delantera del muslo y cuya principal función es extender la extremidad inferior por la parte de la rodilla.



¿Cómo sé si se distiende el cuádriceps?

Cuando ocurre se siente dolor tipo pinchazo en la parte delantera del muslo pero, cabe señalar, que esta puede variar dependiendo de al severidad de la misma. Si es menor, la zona del muslo estará dolorida y este se acentuará si se contrae el músculo o incluso si se estira.. Por el contrario, si es más grave el múslo perderá la fuerza e incluso hará que cojeemos

La distensión del cuádriceps suele producirse al contraerse bruscamente los músculos de la parte anterior del muslo.



Se trata de una lesión que debe tratarse por un fisioterapeuta y, de esa manera, poder encontrar una pronta recuperación y, sobre todo, no dejarla pasar para que se agrave.

domingo, 5 de agosto de 2018

¿Qué son las agujetas?



Muchos padecemos agujetas o solemos decir que tenemos pero… ¿qué son exactamente esas molestas agujetas?

Las agujetas son microlesiones musculares que son consecuencia de una actividad física excesiva para el estado de forma en el que se encuentra el sujeto. Son roturas musculares microscópicas benignas y que regeneran en un espacio de 24-48 horas .

¿Por qué aparecen? La principal causa es la práctica de ejercicio físico cuando no se está habituada a practicarlo o se ha pasado por una etapa de descanso de unos días o, también, cuando se practica en exceso durante unos días.


¿Cómo podemos evitarlas? Lo más importante para la prevención es el ejercicio progresivo en cuanto a carga, es decir no podemos pasar de no hacer nada a realizar una actividad de varias horas. Tanto los músculos como el cuerpo en general necesitan un perído de adaptación y si este no se respeta es cuando aparecen las lesiones, siendo las agujetas un tipo de lesión mínima.

viernes, 27 de julio de 2018

Fisioterapia y artritis crónica, cogidas de la mano


La fisioterapia es muy importante para evitar la pérdida de movilidad y, por ello, es vital para quienes padecen artritis crónica.  La artritis causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, que son el punto de unión de entre dos huesos.





Se trata de una enfermedad que podría decirse que es más frecuente en las mujeres, pero también la padecen los hombres, y que comienza a manifestarse entre los 25 y 50 años, un amplio abanico de edad en el que pueden comenzar a notarse paulatinamente los síntomas.  Síntomas que pueden manifestarse de diversas maneras y en diversos momentos, según la persona que lo padece.

El fisioterapia será el encargado de tratarla para, de esta manera, poder hacer más llevadera la enfermedad a quien la padece.  Una de las técnicas será la aplicación de frío, por ejemplo.  Este se utiliza para poder calmar las articulaciones y rebajar la hinchazón, ya que se logra un efecto analgésico, se alivia el espasmo muscular y se obtiene una mayor elasticidad en las estructuras alrededor de las articulaciones.



Otra técnica para poder tratarla es la estimulación nerviosa eléctrica, que ayuda a aliviar el dolor. De esta manera se envían diversos estímulos a las terminaciones nerviosas. Esto lo que hace es alterar la percepción del dolor.
Por último, los masajes, que ayudarán a que los músculos se relajen y, por lo tanto hará que la hinchazón se aminore y sea menos frecuente el dolor durante unos momentos.

El mismo fisioterapeuta será quien ayudará y recomendará el mejor tratamiento y las mejores técnicas para tratarla y, sobre todo, recomendará unas series de ejercicios o rutinas para el paciente una vez este fuera de la consulta. El ejercicio físico, caminar, andar por la piscina, siempre son muy buenos ayudantes para poder evitar que los músculos se inflamen y se atrofien.

viernes, 29 de junio de 2018

Calambres musculares, ¿qué son?



Se podría definir a los calambres musculares como espasmos dolorosos que se producen mientras se práctica deporte o ejercicio o después del mismo e, incluso, se pueden dar mientras dormimos.


Estos se producen cuando el músculo se contrae al máximo y se pone rígido. Los calambres  musculares, en general, suelen afectar a tres grupos de músculos:

- parte delantera del muslo (cuádriceps)
- parte trasera del muslo (isquiotibiales)
-parte interna del muslo (aductores)
- pantorrilla (gastrocnemios)
-musculatura de la planta del pie (flexores de los dedos)



Los calambres musculares se suelen caracterizar, como hemos dicho anteriormente, por espasmos y dolor en el músculo que lo sufre y que suele remitir a los pocos segundos y el músculo puede estar sensible durante las 24 horas posteriores al mismo.



¿Qué causa el calambre?

No hay una causa certera de por qué ocurren los calambres pero se  pueden señalar los siguientes motivos como posibilidad de padecer calambres musculares:

·        Esfuerzo excesivo de una zona o músculo en concreto en algún movimiento debido a un aumento del tono muscular en esa zona concreta
·        Deshidratación
·        Falta de sodio y/o potasio (relacionado con la deshidratación)
·        Problemas circulatorios principalmente en cuanto al retorno venoso

La primera de estas causas, el esfuerzo excesivo, se considera que es el principal motivo para padecerlos y, por ello, después de una maratón o una prueba física de alta intensidad se suelen padecer o, por norma, se suele estar más expuestos a padecerlos. Por ello mismo es muy importante tomar las medidas adecuadas de recuperación.

lunes, 25 de junio de 2018

La tendinitis de rodilla


La tendinitis de la rodilla se caracteriza por ser la inflamación de uno o más tendones que se encuentran en la articulación de la misma.

 Se puede distinguir entre la tendinopatía rotuliana y la tendinopatía cuadricipital. La primera afecta al tendón rotuliano que se encuentra entre la rótula y la tibia mientras que la segunda afecta al tendón cuadricipital que se encuentra entre la rótula y el muslo. Suele ser una lesión bastante frecuente que se origina debido a mecanismos repetitivos de carga, como pueden ser los saltos


¿Por qué aparece o se padece? Los deportes de impacto con muchos saltos (voleibol, baloncesto) es donde más se da; seguido de deportes de carrera como son el atletismo (salto de longitud), carreras de montaña donde hay desniveles y se da precisamente por ese sobreuso que se le da al tendón y que al final acaba degenerándose y perdiendo su propiedades elásticas características.

¿Cómo reconocerla? El dolor intenso en la zona de la punta del dedo es uno de los principales síntomas para saber y reconocer una tendinopatía en la rodilla. También suele manifestarse al bajar escaleras o al ponernos de cuclillas. Debemos visitar al especialista para que nos ayude y reconozca la dolencia.


Otras tendinitis que afectan a la rodilla son la tendinopatia de la pata de ganso que se encuentra en la parte interna de la rodilla y es el conjunto de tendones de tres músculos (sartorio, gracilis y semitendinoso) que se unen a modo de pata de ganso formando un único tendón. En la parte externa de la rodilla nos podemos encontrar la tendinopatía de la cintilla iliotibial, la llamada rodilla del corredor y que consiste en la afectación del tendón de la propia fascia lata.



¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? El primer consejo suele ser aplicar hielo durante 10 minutos aproximadamente y no directamente sobre la piel para evitar el avance del proceso pero, como decimos en numerosas ocasiones, siempre es aconsejable ante la mínima dolencia acudir al especialista y no dejarlo cuando el dolor es insufrible. Cuanto antes se pueda tratar una dolencia antes se le puede poner remedio y se evitarán graves consecuencias.

miércoles, 20 de junio de 2018

Tendinitis por el uso del móvil


En pleno siglo XXI es casi imposible no ver a alguien usando móviles o tablets casi de continuo y ello ha hecho que aparezcan nuevas lesiones como, en su caso, la tendinitis en las manos que afecta sobre todo a los pulgares.

Cada vez son más frecuentes este tipo de tendinitis en las consultas como anteriormente había sido la del túnel carpiano debido al uso del ratón de los ordenadores. Esto ocurre porque al utilizar dispositivos móviles se usan siempre los mismos dedos y, al mismo tiempo, la postura no es correcta y nos encontramos en tensión. Esto también puede afectar a las muñecas y los brazos y, sobre todo, a la espalda o cuello por la posición y la postura inadecuada.


Los estudios que se llevan a cabo sobre esto, indican por ejemplo que los adultos son mucho más proclives a las lesiones del dedo índice ya que se produce un desgaste progresivo que hace que el tendón se degenere y, por tanto, la recuperación será mucho más lenta.  Por el contrario, los jóvenes que están más acostumbrados a los videojuegos, usan las dos manos para el uso del móvil y escriben con los pulgares. Pero sí que es cierto que en estos, las lesiones tardan más en aparecer y al ser más flexibles, suelen recuperarse mucho más pronto.



¿Qué síntomas debo tener?
Este tipo de tendinitis se caracteriza por un dolor muy agudo e intenso y pérdida de la fuerza en estos dedos. Por ello,  es muy aconsejable el uso moderado de los mismos y al mínimo dolor o síntoma acudir al especialista para que este no vaya a más puesto que, cuanto más vayamos alargando en el tiempo la dolencia, más tardía será la recuperación.